¿QUÉ ES UN VARAMIENTO?

Si observas un mamífero marino vivo o muerto en la playa puede ser un varamiento. En el caso de los cetáceos (ballenasy delfines), si está vivo fuera del agua, siempre se considera un varamiento. Pero los pinnípedos (lobos marinos y focas), cuando llegan vivos a la playa, sólo se consideran varados cuando están enmallados (con restos de redes en alguna parte del cuerpo), con anzuelos, heridas o enfermos.

No siempre es un varamiento

Las focas pueden dejar a su cría en la playa mientras se alimentan. Por eso si encuentras una cría, no la muevas de lugar, pues la madre no regresará si hay gente cerca. La cría tiene más oportunidad de sobrevivir si permanece en el mismo lugar donde la dejó su madre.

Otro caso es el de la foca elefante, que salen a la playa por varias semanas a cambiar de pelo. Durante este tiempo la respiración es irregular, les lloran los ojos, les fluye la nariz y la piel se les cae. Es normal y no se les debe mover ni regresar al mar.

La atención de los varamientos puede iniciar por el llamado telefónico de alguna persona o detectarlo a través de seguimientos en las playas por parte de brigadistas (socios de ICMME y/o servicios sociales). El protocolo de atención incluye el registro de diferentes datos, a través del uso de formatos.

El registro de datos ambientales involucra la utilización de un termómetro y tablas de marea. La ubicación se registra por medio de un GPS y la condición del animal se establece por medio de una tabla descriptiva propuesta por Geracy y Lounsbury (1993). Además, se registran las características externas de los animales y se toman fotografías. Cuando la condición del animal lo permite, se realiza un registro morfométrico, necropsia y/o toma de muestras biológicas, como piel, grasa, pelo o dientes

Se ha registrado varamientos de: Lobo marino de California (Zalophus californianus), foca común (Phoca vitulina richardsi), foca elefante (Mirounga angustirostris), delfín común (Delphinus delphis), tursión (Tursiops truncatus), delfín de costados blancos del Pacífico (Lagenorhynchus obliquidens), delfín de dientes rugosos (Steno bredanensis), ballena gris Eschrichtius robustus) y ballena azul (Balaenoptera musculus).

La frecuencia de varamientos, de animales muertos de las diferentes especies, está relacionada con su presencia a lo largo del año, abundancia en la zona y su cercanía a la costa. Otros factores que influyen son ambientales, temporada reproductiva e interacción con algunas pesquerías.

El 80% de los varamientos de animales muertos corresponde al lobo marino de California, el pinnípedo más abundante en la costa occidental de la Península de Baja California y tal vez, la especie más abundante dentro de la bahía y por encontrarse presente durante todo el año. Además, es la especie que más interacción tiene con las pesquerías locales. Con respecto al número de pinnípedos varados vivos, se encontró que éste es 2 a 4 veces mayor durante los años Niño o cuando se presentó intoxicación por ácido domóico, debido al florecimiento de una diatomea, Pseudonitzchia australis. La mayor frecuencia de varamientos se localizó en las playas arenosas (p 0.05), debido a que los organismos pueden ser depositados y alojados con mayor facilidad que en las playas rocosas. El 53% de los mismos se registraron entre el espigón El Gallo y la boca del Estero de Punta Banda.

Reportes y Documentos

REPORTE DE CASO: VARAMIENTO DE UNA FOCA ELEFANTE DEL NORTE (Mirounga Angustirostris) VIVA EN LA BARRA DEL ESTERO DE PUNTA BANDA, ENSENADA, BAJA CALIFORNIA.

Como parte de su programa de seguimiento de mamíferos marinos varados en la Bahía de Todos Santos, ICMME realizó un recorrido en la barra del estero de Punta Banda. Se halló una cría de foca elefante macho. Se encontraba postrada en la arena, deprimida, con pocas respuestas defensivas en su conducta.

Descargar Reporte Completo

DISTRIBUCIÓN ESPACIO-TEMPORAL DE LOS VARAMIENTOS DE MAMÍFEROS MARINOS EN LA BAHÍA DE TODOS SANTOS, BAJA CALIFORNIA, MÉXICO, 1998 – 2001.

El objetivo del presente trabajo, fue analizar la distribución espacial y temporal de los varamientos de mamíferos marinos en la Bahía de Todos Santos (BTS), Baja California, ocurridos de 1998 a 2001. El estudio se realizó en aproximadamente 30 km de costa de la BTS, desde Punta San Miguel al norte, hasta Rincón de Ballenas al sur...

Descargar Reporte Completo

REHABILITACIÓN Y REINTRODUCCIÓN DE UNA CRÍA DE FOCA DE PUERTO (Phoca Vitulina Richardsi) EN BAJA CALIFORNIA, MÉXICO.

El 14 de febrero de 2005, una cría de foca común fue recuperada por turistas del la playa Estero Beach (Fig. 2), Ensenada, Baja California, México, y trasladada a la Universidad Autónoma de Baja California en la misma ciudad. La cría fue reportada a nuestro grupo de atención a varamientos ICMME, y la mantuvimos en la universidad, bajo la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Desargar Reporte Completo

SIETE AÑOS DE ATENCIÓN A VARAMIENTOS EN LA BAHÍA DE TODOS SANTOS, BAJA CALIFORNIA.

La atención a Varamientos de Mamíferos Marinos tiene como propósito disminuir posibles focos de infección y mejorar la imagen de las playas, al enterrar a los animales. Además, se registran los datos pertinentes en cada evento para aumentar el conocimiento sobre la dinámica poblacional de las especies que se encuentran en la zona.

Descargar Reporte Completo

ATENCIÓN A VARAMIENTOS EN BAJA CALIFORNIA, MÉXICO: ANTECEDENTES, PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS.

Debido a la gran incidencia de varamientos de cetáceos y pinnípedos en la Bahía de Todos Santos, se estandarizó la colecta de los datos mediante formatos de captura para la información de varamientos de odontocetos, misticetos y pinnípedos, así como la recolecta de piel, tejido graso y dientes, y se generó un banco de muestras (Bravo, 2003). Se analizó el contenido de contaminantes en muestras de lobo marino recolectadas en 2000 (Del Toro et al. 2006). Además, se desarrolló la primera base de datos de control y seguimiento de mamíferos marinos varados (Morteo et al. 2001).

Descargar Reporte Completo