Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada A. C. (ICMME A.C.) Se fundó con el fin de participar en la resolución de esta problemática, siendo registrado como Asociación Civil el 18 de noviembre de 1997. Identificamos la oportunidad de ampliar nuestro campo de acción hacia el manejo y la conservación de los mamíferos marinos y su ambiente no sólo en Ensenada, sino en todo el estado de Baja California y la región noroeste del país.

Con la experiencia obtenida en el campo, nos percatamos de la enorme necesidad de informar a la gente sobre los varamientos de mamíferos marinos, sus peligros e implicaciones legales, y sobre la biodiversidad y distribución de estos interesantes animales en Baja California.

Visión

Ser una organización líder en la investigación y conservación de mamíferos marinos y su ambiente.

Misión

Contribuir al manejo apropiado de los mamíferos marinos y su ambiente en la región noroeste de México, mediante el desarrollo de actividades encaminadas a su investigación y conservación, involucrando a la comunidad.

Objetivos

  1. Impulsar y desarrollar la investigación sobre mamíferos marinos, orientada a su manejo y conservación.
  2. Llevar a cabo educación ambiental proactiva en la sociedad en relación con los mamíferos marinos.
  3. Participar en la atención médica y rehabilitación de los mamíferos marinos varados en las costas de Baja California, por medio de la construcción y operación de un centro para este fin.
  4. Definir la problemática regional en cuanto a conservación y manejo de mamíferos marinos, y establecer prioridades de investigación y educación ambiental.
  5. Contribuir a la formación y capacitación de personal especializado en esta área del conocimiento.
  6. Formar parte y colaborar con las acciones de la Red Nacional de Varamientos.
  7. Contribuir con bases científicas y técnicas en asuntos relacionados con mamíferos marinos, así como a políticas y regulaciones locales, nacionales e internacionales, sobre actividades pesqueras, industriales, turísticas y educativas relacionadas con los mamíferos marinos.

Participación

ICMME ha participado en distintos foros de ambientalistas, ferias, y realiza visitas en escuelas para compartir con nuestra futura generación los conocimientos adecuados para una conservación sustentable de los mamíeros marinos.

Consejo Directivo

Dra. Gisela Heckel Dziendzielewski
Presidenta

M. en C. Bertha García Capitanachi
Secretaria

M. en C. Melba de Jesús Huerta
Tesorera

Vocalías

M. en C. Guadalupe Gómez Hernández
Varamientos

M. en C. Ma. de los Ángeles Milanés Salinas
Educación Ambiental

José Carlos Gómez Hernández
Webmaster

SOCIOS

  • Dra. Yolanda Schwamm Urrutia
  • M. V. Z. Alejandra Lazo de la Vega Trinker
  • M. en C. Denise Lubinsky Jinch
  • M. en C. Carlos Orión Norzagaray López
  • M. en C. Nelva Lorena Victoria
  • M. en C. Ivonne H. Posada Ayala
  • OC. Alejandra Báez Flores