fbpx

En la península de Baja California, existe una alta frecuencia de varamientos de mamíferos marinos que llegan a las costas tanto vivos como muertos. Ésto constituyen un riesgo potencial para la salud de comunidades asentadas cerca de las playas debido a que, al interactuar con estos animales, se arriesgan a la agresión o al contagio de enfermedades transmisibles al hombre. Por esta razón ICMME desarrolló un programa de educación ambiental, con el objetivo de difundir esta problemática en diferentes sectores de tales comunidades.

Este programa está diseñado para llegar a diferentes sectores de la población, considerando principalmente a tres grandes grupos:

Niños de primaria, que vivan cerca de la zona costera y que pueden entrar en contacto con animales varados.

Personas que puedan estar en contacto directo con los mamíferos marinos, como pescadores y prestadores de servicios turísticos.

Público en general que se interese por este tema.

El taller está conformado por pláticas y actividades lúdicas con información sobre la biología de los mamíferos marinos, su importancia ecológica y varamientos, qué hacer en caso de presenciar uno y la importancia de registrarlo.

Para reforzar esta información, se entregó a cada niño un libro que incluye un formato básico para el registro de un varamiento. Para los adultos se mantiene la misma estructura, pero se hace énfasis en varamientos y enfermedades. También se entrega un formato para el registro de varamientos y un tríptico.
ICMME participa constantemente en eventos relacionados con educación ambiental como es la Semana Nacional de la Conservción organizada por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegídas, Día Mundial del Medio Ambiente organizado por Fundación la Puerta A. C, Semana del Oceanólogo organizada por la Facultad de Ciencias Marinas, Expo Ambiente organizada por la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado de Baja California.


Se dan breves pláticas para adultos relacionadas con la conservación de mamíferos marinos y la diversidad de especies en Baja California. Acondicionando mesas con material acerca de los mamíferos marinos como son cráneos de lobos marinos para mostrar las diferencias entre macho y hembra, cráneo de foca, cráneos de delfines y barbas de ballena para explicar las diferencias entre estas dos especies. Además contamos con una piel completa de lobo marino. Para los niños se da una pequeña explicación de las diferencias entre odontocetos, misticetos y pinnípedos, las especies de Baja California y su conservación. Después de la plática se les invita a armar los rompecabezas de madera con dibujos de tres especies de mamíferos marinos, iluminar dibujos de ballenas y armar orcas de papel o a jugar en el maratón de los mamíferos. Todo el material ha sido diseñado por participantes de ICMME.